LA CIUDAD PERDIDA DE KILI: TURÍS, VALENCIA

LA CIUDAD PERDIDA DE KILI: TURÍS, VALENCIA
(Conozcámonos mejor: os cuento algo de mi historia)
Antes que nada he de contaros una historia personal. Hace ya bastantes años, así como unos 20, el padre de mi amiga es natural de Turís, y labrador nos contaba que cuando iba al campo junto a sus paisanos, labradores también a labrar sus tierras, solían ver naves espaciales volar por la zona de la Carència casi a diario. Es muy común que por esa zona se avisten ovnis cosa a la que los "llauros" (labradores) están mas que habituados y de la que hablan con bastante naturalidad ya que son muchos años de verlos. Nos comentaba también que en esa zona, la Carència, solían ver como salían directamente de "abajo" -no me preguntéis mas porque no lo se pero prometo ir a averiguarlo-. Aquí os dejo la historia de la zona y espero que os guste. A los anti-marcianos os digo que...es lo que hay, no me invento nada.
Turís se encuentra a 35 Km de la ciudad de València. El municipio está situado en el extremo noroccidental de la comarca de La Ribera. Su relieve es ondulado en la mayor parte del término municipal, apenas accidentado por algunas lomas y cerros, entre los cuales se encuentra el yacimiento de una de las ciudades iberas más importantes de la antigua Edetania.
El yacimiento de La Carència es uno de los poblados ibéricos más desconocidos de la Comunitat Valenciana. Aunque fue descubierto en 1887, no fue hasta 1971 cuando se realizaron las primeras excavaciones, que mostraron, en principio, una ocupación por las culturas del bronce, ibera, romana y árabe.
En 2001, el SIP (Servei d’Investigació Prehistòrica) de la Diputació de València inició un nuevo proyecto de investigación arqueológica que ha permitido conocer la evolución del territorio y el paisaje del asentamiento en la antigüedad. En 2006 se realizaron unos importantes hallazgos que han identificado el yacimiento con la enigmática ciudad perdida de Kili, entidad cabecera de un territorio densamente poblado en las épocas ibérica y romana. Según estos estudios arqueológicos, la identificación con dicha ciudad se debe a la ceca bilingüe Kili/Gili acuñada en multitud de monedas que fueron encontradas dispersas por diferentes lugares donde se han realizado hallazgos. En 2008 el yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural.
Actualmente puede realizarse un itinerario por sus murallas, contando con seis carteles y flechas que invitan a los/as visitantes a adentrarse a conocer la larga historia de esta ciudad, que se encuentra ubicada en lo alto de un cerro, a 15 minutos en coche desde Turís.
Para su visita, nos dirigimos hacia Carlet por la carretera CV-422 hasta el kilómetro 2, donde nos desviamos a la izquierda hasta llegar a la CV-50. Luego giramos a la derecha y recorremos unos 500 metros hasta la entrada del Camí de La Carència, donde nos desviamos a la izquierda (ver en mapa). La entrada está señalizada, aunque hemos de estar atentos. Luego entramos en un camino que nos conduce hasta la base del cerro, donde encontramos la primera señalización del itinerario.
El recorrido es de fácil acceso, unos 25 minutos de ascensión a pie, aunque tiene un desnivel de 132 metros. Cabe destacar en este punto que aquí nos encontramos con los antiguos caminos de acceso para carro y caballo del poblado, los cuales han perdurado en largos tramos y aún se pueden recorrer a pie.
Una vez llegamos a lo alto del cerro, nos vamos encontrando con paneles que nos indican el camino a seguir. En estos puntos es recomendable observar los mapas sectoriales que se nos muestran, para hacerse una idea de la magnitud del espacio que ocupaba el asentamiento, ya que no es posible distinguirlo a simple vista debido a su mal estado de conservación.
El itinerario recorre las tres murallas y torres descubiertas, y que fortificaban un área de más de ocho hectáreas. Las murallas y torres se hicieron para defender la ciudad, tener una buena visibilidad sobre el territorio y dar monumentalidad al lugar. Su construcción se realizó entre los siglos IV y III a.C.
Aunque el poblado todavía no ha sido excavado y restaurado en su totalidad, supone uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de las tierras valencianas, pues estuvo habitado desde la época ibérica y durante la romanización, teniendo una perduración hasta el siglo IV d.C., con una ocupación final de época almohade. La mayor ocupación de la ciudad se dio entre los siglos II y I a.C., momento en que se funda la colonia de Valentia –la actual València– el año 138 a.C.
Los materiales empleados para la construcción de las murallas y las torres fueron los sillares y la tierra, proveyéndose de piedra de esta montaña, donde algunas canteras estuvieron en uso hasta finales del siglo XVIII para la construcción de la iglesia de Turís.
Imagen: Wikimedia Commons
La situación territorial de Kili respecto de otras ciudades importantes como Kelin (Caudete de las Fuentes), Edeta (Llíria), Arse (Sagunt) o Sucro (Cullera) confirma la relevancia geopolítica de este asentamiento en época ibérica. Su dominio se extendía a lo largo del territorio que actualmente ocupan las comarcas de La Ribera Alta, L’Hoya de Bunyol y L’Horta Sud.
Según los estudios arqueológicos, en el paisaje que rodea la ciudad se han encontrado gran cantidad de asentamientos directamente vinculados a ella –más de setenta–, la mayoría ubicados bajo su control visual. Las tareas agropecuarias y artesanales de estos asentamientos y la intensa actividad comercial de la ciudad queda patente por el hallazgo de numerosos objetos griegos, fenicios, ibéricos y romanos, destacando un millar de monedas, expuestas en el Museu de Prehistòria de València.
El estudio arqueológico y de historia antigua relaciona las reformas y tapiados finales de la ciudad con la presencia cartaginesa y romana en Iberia, los cuales fueron realizados especialmente durante los enfrentamientos bélicos de la Segunda Guerra Púnica y las Guerras Sertorianas.
16 AGOSTO, 2019 de J. BAUSA
sacado de:Atisbos de Iberia
Rutas arqueológicas, curiosidades y enigmas del mundo antiguo en la Comunitat Valenciana

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMIAS TRIDÁCTILAS DE NASCA, PERÚ

PRACELSO

PITÁGORAS