A EN HONOR A MI BISABUELOS CELSA Y RECAREDO Y A MI ABUELA JULIA

EN HONOR A MI BISABUELOS CELSA Y RECAREDO Y A EN HONOR A MI BISABUELOS CELSA Y RECAREDO Y A MI ABUELA JULIA
CHELVA
(Conozcámonos mejor: os cuento algo de mi historia)
Antes de entrar en materia, quiero hablaros sobre mis bisabuebos. El, mi bisa Recaredo, murió muy joven de tuberculosis, creo recordar que me contaron con cuareta y pocos. Tuvo 4 hijos y era ateo, total y absolutamente ateo. Fue alcalde de Chelva, anticuario (del que me viene la afición, se ve,) y maestro de escuela. Dejó escrito que cuando muriera quería que lo enterraran con un árbol en su cabecera, nada de crucifijos ni símbolos religiosos, y así lo hicieron, aunque en una parte, entonces, alejada del cementerio por aquello del qué dirán y mas en aquella época. Mi bisa, una mujer muy religiosa y cristiana, se encontró sola con los nanos y tuvo que irse a vivir a Valencia capital, en donde vendió todas las antigüedades de su marido, entre ellas un incunable del Greco (de la que le pagarían una miseria y hoy día no tiene precio).
Chelva es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos, también conocida como "Alto Turia". Da su nombre a la Hoja 666 del Mapa Topográfico Nacional.
Dista unos 68 km de Valencia por la CV-35 (Valencia-Ademuz).
En el término de Chelva se puede reconstruir la Prehistoria a partir de los restos arqueológicos de yacimientos Neolíticos, de la Edad del Bronce, pasando por importantes asentamientos ibéricos y romanos, de los que resta, aparte de algunas villas rústicas, el Acueducto de Peña Cortada.
Alcanzó gran importancia durante la dominación musulmana. En 1194, fue conquistada por Pedro II de Aragón, que la tuvo en su poder hasta 1214. Recuperada por los árabes, fue tomada por las tropas cristianas en 1238, sufriendo la rebelión del caudillo árabe Al-Azraq.
Durante la reconquista, producida en el año 1237, se menciona la donación por parte del rey Jaime I a don Pedro Fernández de Azagra (Señor de Albarracín) de los castillos y villas de Altura y Chelva, así como las alquerías de Cárcer y Gátova.
Repoblada de cristianos, en 1390 Juan I de Aragón la instituyó cabeza del vizcondado del mismo nombre, donándola a Pedro Ladrón de Vilanova, a cuyos descendientes otorgó Felipe II de España título de condes de Sinarcas en 1597, y de manos de los cuales pasó a ser de los duques de Villahermosa.
En Chelva convivieron las tres grandes culturas de nuestra civilización: musulmanes, judíos y cristianos, que cohabitaron pacíficamente, en un ambiente de tolerancia hasta el siglo XVII.
Durante las Guerras de las Germanías la ocupó una columna de agermanados. En las Guerras Carlistas estuvo varias veces en poder de las tropas del pretendiente, siendo fortificada y convertida en hospital por Cabrera en 1839.
sacado de la wiki

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOMIAS TRIDÁCTILAS DE NASCA, PERÚ

PRACELSO

PITÁGORAS