EL DISCO TRIBULADO DEL PRÍNCIPE SABU
ARQUEOLOGÍA: EL DISCO TRIBULADO DEL PRÍNCIPE SABU
En organismos oficiales se dice que se trata de un florero (?), lo cierto es que no se sabe lo que es ni para qué lo usaban. Lo cierto es que arreglando una polea de mi lavadora observé que es exactamente igual que ésto. Supongo que en aquella época no tenían lavadoras, pero sí usaban poleas...
Haciendo excavaciones en 1936, en la zona arqueológica de Sakkara, descubrió la tumba del príncipe Sabu. Era el hijo del Faraón Adjuib, gobernador de la dinastía I (3,000 a.C.).
Haciendo excavaciones en 1936, en la zona arqueológica de Sakkara, descubrió la tumba del príncipe Sabu. Era el hijo del Faraón Adjuib, gobernador de la dinastía I (3,000 a.C.).
Entre utensilios de objetos funeral que fueron extraídos, la atención de Emery fue poderosamente llamada por un objeto que inicialmente definió en su informe sobre las grandes tumbas de la dinastía I como: "... un contenedor en forma de tazón de esquisto...".
Años después, en su obra anteriormente mencionado, Egipto arcaico, comentó sobre el objeto con una palabra que resume perfectamente la realidad de la situación y el malestar que causa el objeto; "cachibache" (un pequeño agujero que amenaza con convertirse en un agujero mucho más grande) "...
Aún no se ha obtenido una explicación satisfactoria sobre el peculiar diseño de este objeto...".
Este objeto tiene aproximadamente 61 centímetros de diámetro, y 10.6 centímetros de altura en el centro. Está hecho de esquisto, una roca muy frágil y delicada, que requiere un tallado muy laborioso.
Su forma se asemeja a la de un plato o un volante cóncava de un coche, con una serie de tres cortes o "palas" curvas que se parecen a la hélice de un barco, y en el centro, un agujero con un borde que actúa como el exterior receptor de algún eje de una rueda o algún otro mecanismo desconocido, dispuesto a girar.
Como es bien conocido por todos, la posición oficial mantenida por la Egiptología con respecto a la apariencia y el uso de la rueda por parte de los egipcios, es muy clara y no deja lugar a dudas. La introducción de la rueda en Egipto nos aseguran, coincidió con la invasión de los Hicsos al final del Imperio Medio, en 1640 B. C.,



Comentarios
Publicar un comentario